Noticias

Hasta el 15 de diciembre está abierta la inscripción a las carreras a distancia de la Universidad Nacional de Avellaneda, informó la dirección de Educación.

En dicho marco fueron expuestos los logros del CEV a poco más de un año de su creación, en agosto de 2016, y se plantearon los desafíos de cara al futuro.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, se reunió en la mañana del miércoles 25 de octubre con el equipo del Centro de Educación Virtual (CEV), dirigido por el Ing. Pedro Basara.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Consejo Superior de la Sede España, el CEV presentó sus logros y avances de gestión a poco más de un año de su creación, en agosto de 2016. Los referentes de cada una de las áreas que lo componen expusieron brevemente lo realizado en estos meses.

Así, el equipo de Producción del CEV proyectó el video conmemorativo del aniversario del CEV, “Orgullosos”. Por su parte, desde el área de Tecnología se explicó la nueva modalidad de gestión de reclamos para los estudiantes a través del Campus Virtual: la “Mesa de Ayuda”, sistema que brinda respuestas a los estudiantes de manera rápida y eficiente. El referente de CEV Seguimiento, a su vez, se explayó sobre los nuevos recursos de soporte didáctico, como por ejemplo, video conferencias y diapositivas, que se están implementando junto con los docentes de las distintas carreras, a modo de material de apoyo para los estudiantes.

Asimismo, el director del CEV presentó los objetivos del Centro propuestos para 2018. Tanto él como el Rector coincidieron en que uno de los proyectos prioritarios para la dirección será la presentación voluntaria a CONEAU en el 2018 del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNDAV (SIED). De esta manera la Universidad ratifica su compromiso con la calidad y la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje que lleva adelante en toda su oferta académica de modalidad virtual.

Por su parte, el Ing. Calzoni se pronunció sobre la importancia de impulsar la creación de nuevos Nodos de Extensión Áulico Virtual (NEAVs), sumándose a los que ya se encuentran en funcionamiento, e institucionalizarlos a través de la firma de convenios marco y acuerdos específicos con los municipios, lo que representa una diferencia cualitativa de gran impacto para nuestros estudiantes distribuidos a lo largo de todo el país.

Asimismo, el Ing. Basara expresó que "en la última reunión plenaria de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) nuestra Universidad obtuvo el reconocimiento y la confianza delegada por los pares de las Universidad Públicas de todo el país de ser sede de la reunión plenaria del CIN RUEDA 2018, siendo esta la actividad más importante de la Argentina respecto a la Educación a Distancia, permitiéndonos seguir construyendo vínculos con el resto de las universidades de todo el país".


La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Centro de Educación Virtual, celebra estas enriquecedoras jornadas y agradece la hospitalidad de sus anfitriones.

El Centro de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Avellaneda (CEV UNDAV) participó de la 54º Reunión Plenaria de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) del Consejo Interuniversitario Nacional, la cual se desarrolló los días 12 y 13 de octubre en las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), provincia de La Rioja.

El Director del CEV UNDAV, Ing. Pedro Basara, en calidad de representante de la Universidad, participó de las distintas actividades organizadas por los anfitriones para esta Reunión. Durante la primera jornada del Plenario, que tuvo lugar en la UNLaR, se dio la bienvenida a los representantes de las universidades y luego se realizó una video-conferencia con la Dra. María Elena Chan Núñez, especialista de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara, México, sobre la formación masiva abierta y sus desafíos. Por la tarde, el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón, disertó en la Conferencia “Definición de Políticas de Educación a Distancia en el sistema de educación universitaria”, a partir de la cual se abrió el debate.

El día viernes en la UNdeC se continuó con las actividades del Plenario, a partir del trabajo en comisiones y la puesta en común de lo producido. Para finalizar, se realizó el cierre del evento.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Centro de Educación Virtual, celebra estas enriquecedoras jornadas y agradece la hospitalidad de sus anfitriones.


Se trata de una propuesta educativa virtual impulsada por la UNDAV, ATE Santa Fe y la Fundación Soberanía Sanitaria. 

El sábado 30 de septiembre se llevó a cabo en el Cine Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe la conferencia inaugural de la Diplomatura en Gestión de Salud, propuesta educativa que surge en el marco del convenio de colaboración suscripto por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ATE Santa Fe y la Fundación Soberanía Sanitaria.

Del panel de apertura participaron el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el secretario general del CDP ATE Santa Fe y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Jorge Hoffmann; y el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak.

“En el año 49, cuando se inicia un proceso donde existía la posibilidad de acceso de toda la población a la educación, también se crea el Ministerio de Salud, con Perón y un sanitarista fantástico como Ramón Carrillo y con una mirada estratégica con respecto a la salud. Todo eso tiene que ver con un proyecto de país y cómo pensamos estratégicamente a futuro el acceso, la permanencia y las posibilidades para toda la población. Me parece que esta diplomatura es una síntesis de eso”, señaló el Ing. Calzoni al dirigirse a los presentes y manifestar su satisfacción por la nueva propuesta educativa.

En tanto, Jorge Hoffmann expresó que “el lanzamiento de esta Diplomatura es un intento de brindar la posibilidad a acceder al conocimiento. El contenido y el carácter nos lleva a la necesidad de formar a  mujeres y a  hombres con capacidad de trabajar, de pensar la problemática de la salud desde una lógica vinculada a la salud, de cuidarla, preservarla, y no desde la enfermedad“.

En este sentido, Nicolás Kreplak aseveró: “es un proyecto que nace de la visión política y estratégica que desde el trabajo y la cultura ATE Santa Fe desarrolla; y se une con la Universidad de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria para poder pensar en la formación de cuadros a largo plazo, bajo la idea de que los trabajadores del Estado garanticen una salud para todos”.

Sobre la diplomatura

La Diplomatura en Gestión de Salud busca formar profesionales sanitarios con capacidad de liderazgo y de gestión en salud, que puedan vincular la estrecha relación que existe entre variables de los campos sanitario, económico y político pudiendo identificar actores relevantes. Asimismo, intenta promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas que plantea su campo específico de acción.


La actividad tuvo como objetivo vincular a docentes de las carreras a distancia con los equipos del Centro de Educación virtual.

El jueves 14 de septiembre se llevó a cabo el encuentro entre el CEV UNDAV y los docentes afectados a carreras de modalidad virtual del 2° cuatrimestre 2017 pertenecientes a los cuatro Departamentos que ofrecen este tipo de carreras. La actividad se realizó en dos momentos, según la conveniencia de los docentes, el primero de ellos tuvo lugar en el Aula 10 “Héroes de Malvinas” y el segundo se realizó en la Sala de Consejo Superior, ambos en la Sede España de nuestra Universidad.

Durante estas reuniones el Director del CEV UNDAV, Mg. Ing. Pedro Basara, presentó a los docentes ante el equipo de trabajo CEV, sus diferentes áreas y, a su vez, informó sobre los servicios que brindan, además de anunciar las novedades en la Plataforma MOODLE, Micrositio Web, planes de ampliación, migraciones programadas y nuevas herramientas disponibles. Entre ellas, se cuentan las videoconferencias "efímeras", nuevo material de soporte didáctico (presentaciones eficaces por clase, entre otras opciones), videoclases "magistrales" con posedición, nueva herramienta "Grupos" y la nueva Biblioteca en la “nube” para el estudiante.

Asimismo, se presentó formalmente el nuevo rol de Asistente de Carrera, describiendo su articulación con los Coordinadores, su alcance y servicios. Al finalizar el encuentro, los Asistentes Operativos y Coordinadores de Carrera se reunieron con sus respectivos equipos docentes para abordar temas propios de sus carreras.

Estos encuentros fortalecen los vínculos entre los equipos docentes de los Departamentos que se desempeñan en las carreras de modalidad virtual y los equipos del CEV, que trabajan día a día para brindar una educación de calidad, innovadora y atractiva para los estudiantes.


Se prevé que ambas instituciones trabajen en conjunto, con el objetivo de llevar la oferta académica de las carreras virtuales de la UNDAV a la provincia de Mendoza.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su responsable del Centro de Educación Virtual, Ing. Pedro Basara, recibió al Subsecretario de Administración de la Municipalidad de General San Martín, Sergio Tuseddu, quien se encuentra a cargo del programa Campus Universitario, dependiente del Municipio mendocino. La reunión tuvo lugar el viernes 5 de mayo en las oficinas de la sede universitaria España.

Del encuentro participaron el concejal mendocino Roberto Loyola y el Director de Tecnologías del Municipio de Gral. San Martín, Ing. Gabriel Sosa, quienes recorrieron las instalaciones de la UNDAV junto con el Ing. Basara y el Sr. Tuseddu.

La reunión giró en torno a la posibilidad de que ambas instituciones trabajen en conjunto, de manera tal de poder llevar la oferta académica de las carreras virtuales de nuestra Universidad a la provincia de Mendoza, como así también habilitar a los estudiantes de dicha provincia para que puedan rendir sus exámenes y realizar los distintos trámites administrativos.


Se trata de un Programa de Capacitación Gerencial que lleva adelante el Centro de Educación Virtual de la Universidad.

Los responsables de del Departamento de Educación de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv), Dany Lew y el Lic. Nicolás de Gennaro mantuvieron una reunión de trabajo con el director del Centro de Educación Virtual, Ing. Pedro Basara, con el fin de coordinar acciones para la difusión, promoción e inscripción de los trabajadores de las empresas industriales de Avellaneda a la nueva Propuesta de Capacitación Gerencial que está desarrollando la Universidad Nacional de Avellaneda.

De acuerdo a lo expresado por los responsables del Departamento de Educación de la Unión Industrial de Avellaneda, el PCG representa una respuesta a las necesidades de la Industrias y Empresas del Partido, como del resto del país para formar sus cuadros gerenciales al igual que el de todo personal que se encuentra en la cadena de valor comercial, ya sea en la preventa, venta y posventa como en las áreas estratégicas del negocio, en la Administración del Capital Humano, las Finanzas y hasta en la Responsabilidad Social Empresaria.

El Programa contará en su primera etapa con 20 cursos, distribuidos en cinco módulos de cada uno, con las principales temáticas: Módulo Finanzas; Módulo Generación de Emprendimientos; Módulo Gestión Empresarial; Módulo Gestión de Personas y Módulo de Marketing Estratégico.

Esta reunión, será el punto de partida, de futuros acuerdos específicos donde la UIAv difunda el programa entre sus socios y colaboren en la preinscripción de los interesados. Se prevé hacer Talleres en Desayunos de Trabajo previos al lanzamiento de cada módulo donde el equipo Docente ofrecerá charlas informativas para los interesados.

De acuerdo a lo adelantado por el responsable del CEV "estos cursos de extensión Virtual, son un esfuerzo que se viene desarrollando desde hace meses desde el CEV, articulando con la Lic. Liliana Elsegood, Secretaria de Extensión de nuestra Universidad, para poder llegar a ofrecerlo a nuestros estudiantes y a la comunidad a partir de marzo de este año".

El Programa ha sido pensado de manera virtual, para quienes estén interesados en adquirir las herramientas que se requieren para su desarrollo personal y tener un buen balance entre su trabajo, vida personal y el tiempo dedicado a su capacitación.


El Ing. Pedro Basara también mantuvo una reunión con las autoridades brasileñas con el objeto de estrechar lazos entre ambas instituciones.

El jueves 24 de noviembre se presentó el Seminario “Estrategias de internacionalización universitaria en el marco del Mercosur educativo”, en el que disertó el Director del Centro de Educación Virtual (CEV), Ing. Pedro Basara, junto con el Director de Educación Abierta y a Distancia de la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Everton Luiz de Paula, de Diamantina, Brasil. La actividad fue organizada y coordinada por el Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de la UNDAV.

El intercambio de experiencias entre ambas casas de estudio tuvo lugar en la Sala de Consejo Superior y al mismo asistieron docentes y miembros de la comunidad educativa de la UNDAV. La apertura y moderación del evento estuvo a cargo de Fiorella Wernicke y Graciela Varela, integrantes del Área de Cooperación Internacional. Por su parte, la presentación de los referentes de Educación Virtual, titulada “La Educación Virtual como herramienta de internacionalización”, giró en torno a un breve recorrido por los orígenes de la educación a distancia en ambas universidades, así como también las distintas propuestas académicas y modalidades de ofertas educativas.

Este tipo de actividades contribuye a estrechar lazos con universidades de países vecinos, lo cual posiciona a la UNDAV en el plano internacional y promueve el enriquecimiento para ambas instituciones.